domingo, 29 de agosto de 2010

La verdadera cara de Facebook (cara libro)

Algunas de estas expresiones escuché alguna vez sobre la “red social”, “Facebook es vida”; “…gracias al Dios Facebook”; “si no fuera por Face…”; “buscalo está en Face”; “culpa de Facebook se divorciaron”…
En la curiosidad de saber que escondían esas y otras tantas expresiones, comenzó La expedición Face, no lleva mucho tiempo pero si el suficiente para contar en estas líneas, las buenas y las feas caras del libro mundial.
Lugar de charlas, planificación de eventos, reencuentros con amigos y familiares. Gente que solo está de tránsito y gente que no puede pasar un día sin su cuota diaria de comentarios, frases o música en el muro.
Si de edades se trata las cosas cambian un poco, juegos y álbum de fotos son los entretenimientos de los más pequeños, que son pocos pero los hay.
Los que copan el espacio son los adolescentes, a toda hora y contando hasta el mínimo detalle de sus vidas, de su estado de ánimo, de sus gustos (“Me gusta”, cualquier cosa les gusta) y también sus enojos. Todo está permitido exponer y en todo tipo de vocabulario. Tener cientos o miles de amigos es lo más, aunque en la vida no los hayan visto, total es amigo del amigo de tal o me invitó y lo acepté.
El caralibro de los adultos es otro. La cantidad de amistades se reduce a conocidos de ahora, de ayer y de siempre, a contactos profesionales o grupos de interés, a la familia y sobre todo a los hijos para tener algún tipo de control, hasta que las criaturas se percatan de eso y viene la eliminación. El uso es indistinto pasar un rato, chusmear otro poquito, babearse con las fotos de los hijos y nietos, pero principalmente compartir e intercambiar con conocidos cosas comunes o solo algo de sus vidas, no todo.
Para desmitificar, Facebook no es ni Dios milagro que une gente, ni el Diablo que separa, solo una herramienta de comunicación del siglo XXI, que cada uno usa como quiere porque de eso se trata, de tener la libertad de decir hasta lo que los otros no quieren escuchar. No genera problemas, los problemas los generan las malas interpretaciones, la descontextualización de las lecturas que cada uno hace. Tampoco es una invasión a la privacidad, el que publica sabe que quiere mostrar y a quienes mostrar.
Las críticas más voraces “Caralibro” las recibís de los que ni siquiera alguna vez armaron una cuenta, para el resto: ¡Gracias por existir!

1 comentario:

  1. Justo nuestro ultimo post es referido a Facebook,!
    Esperamos que lo lea y comente,
    Igual, muy bueno su post,! Un gran blog tiene!
    Muchos exitos

    -.Juampi_Fede_Joa.-

    ResponderEliminar